top of page

Ultrasonido portátil permitirá detectar el cáncer de mama en etapa temprana

El nuevo dispositivo, el cual puede ser incorporado en un sostén, podría permitir un seguimiento más frecuente de pacientes con alto riesgo.

Cuando el cáncer de mama se diagnostica en las primeras etapas, la tasa de supervivencia es casi del 100%. Sin embargo, para los tumores detectados en etapas posteriores, esa tasa se reduce a alrededor del 25%. Con el objetivo de mejorar la probabilidad de supervivencia general de estos pacientes, los investigadores del MIT diseñaron un dispositivo de ultrasonido portátil que podría detectar tumores en etapas tempranas.


Dicho dispositivo es especialmente valioso para los pacientes de alto riesgo y propensos a esta enfermedad. El mismo consiste en un parche flexible que se puede unir a un sostén, lo cual permite al usuario mover un rastreador de ultrasonido a lo largo del parche y obtener imágenes del tejido mamario de diversos ángulos.


De acuerdo al nuevo estudio, los investigadores del MIT demostraron que podían obtener imágenes con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonido utilizadas en los centros médicos.



“Cambiamos el factor de forma de la tecnología de ultrasonido para que pueda usarse en su hogar. Es portátil y fácil de usar, y proporciona un control del tejido mamario fácil de usar y en tiempo real”, dice Canan Dagdeviren, profesor asociado en el Media Lab del MIT y autor principal del estudio.


Los tumores de mama que se desarrollan entre las mamografías programadas regularmente, conocidos como cánceres de intervalo, representan del 20 al 30% de todos los casos de este tipo de cáncer, y ​​estos tumores tienden a ser más agresivos que los que se encuentran durante las exploraciones de rutina.



Este escáner se basa en el mismo tipo de tecnología de ultrasonido que se usa en los centros de imágenes médicas, pero incorpora un material piezoeléctrico novedoso que permitió a los investigadores miniaturizar el escáner de ultrasonido. Para lograr que el dispositivo pueda ser wearable, los investigadores diseñaron un parche flexible impreso en 3D que cuenta con aberturas en forma de panal.


Utilizando imanes, este parche puede unirse a un sostén con aberturas lo cual permiten que el escáner de ultrasonido entre en contacto con la piel. El escáner de ultrasonido cabe dentro de un pequeño rastreador que se puede mover a seis posiciones diferentes, lo que permite obtener imágenes de todo el seno. También, puede girar para tomar imágenes desde diferentes ángulos y no requiere ninguna experiencia especial para operar.


"Esta tecnología proporciona una capacidad fundamental en la detección y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, que es clave para un resultado positivo", dice Anantha Chandrakasan, decano de la Escuela de Ingeniería del MIT, profesor Vannevar Bush de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, y uno de los autores del estudio. “Este trabajo avanzará significativamente en la investigación de ultrasonido y los diseños de dispositivos médicos, aprovechando los avances en materiales, circuitos de baja potencia, algoritmos de IA y sistemas biomédicos”.


Comentários


bottom of page