top of page
Redacción IT NOW

Ted Sarandos, de Netflix: "Tienes que hacer que valga la pena pagar por ti todo el tiempo"

El codirector ejecutivo del gigante del streaming habló sobre el presente y futuro del negocio del entretenimiento, desde los cambios en los gustos de la audiencia hasta las implicaciones de la inteligencia artificial.



En una entrevista reciente con el diario The New York Times, Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, compartió sus reflexiones sobre varios temas clave que afectan tanto a la plataforma de streaming como a la industria del entretenimiento en general. Desde los cambios en los gustos de la audiencia hasta las implicaciones de la inteligencia artificial, Sarandos ofrece una visión única sobre cómo Netflix planea mantener su posición de liderazgo en un mercado cada vez más competitivo.


Según el medio, Sarandos, de 59 años, lleva 24 años en Netflix y "supervisó la expansión inicial de la compañía hacia el streaming y fue pionero en el binge watch. Bajo su mando, Netflix desarrolló ese poderoso algoritmo que sabe exactamente qué ofrecer a continuación", pasando de ser una empresa que tenía 175.000 clientes que alquilaban DVDs a una plataforma que hoy reúne a 270 millones de suscriptores en el mundo.


Sarandos destacó la transformación de los gustos de la audiencia en Estados Unidos, impulsada en gran medida por el acceso a contenido internacional. "Estamos entrando en una nueva era en la que el contenido y las grandes historias pueden provenir de casi cualquier parte del mundo", comentó. "Puedes descubrir una historia increíble de Corea, Italia o España que de otro modo nunca habrías tenido acceso".



En cuanto al impacto del streaming en la cultura, Sarandos es enfático en su valoración positiva. "Creo que ha sido genial para la cultura. No sólo es excelente para la cultura; de alguna manera, creo que ha sido fantástico hacer del mundo un lugar más seguro", afirmó. Para él, el acceso global a diversas culturas a través del contenido en streaming fomenta la comprensión y la empatía entre las personas.


Frente a las críticas sobre la calidad de las películas producidas por Netflix, Sarandos defendió la estrategia de la empresa. "No estoy de acuerdo con la premisa de que la cantidad y la calidad están en conflicto entre sí", señaló. "Hemos tenido nueve nominaciones al Oscar a la mejor película en los últimos cinco años. Nuestra programación de películas ha sido excelente, pero no toda está hecha para ti. Y no está destinada a serlo".


La introducción de un nivel de suscripción con publicidad fue otro tema importante discutido. Sarandos rechazó la idea de que este movimiento traicionara la identidad de Netflix. "Realmente no es que fuéramos en contra de la publicidad, es simplemente que la ausencia de publicidad era nuestra contraposición a la televisión", explicó. Para Sarandos, la evolución es necesaria para mantenerse competitivo y relevante.


En cuanto a los competidores, Sarandos afirmó que "competimos por el tiempo frente a la pantalla: Redes sociales, incluido YouTube, otras aplicaciones de transmisión, juegos" y que en la pelea por competir por servicios que son gratuitos, la clave es que "tienes que valer la pena pagar por ti todo el tiempo. Ser mejor todo el tiempo, en la programación, en la elección de la misma, en conducir la conversación alrededor del mundo, en lo que impulsa el tipo de cosas que hay que ver".


Un tema recurrente en la entrevista fue la inteligencia artificial (IA) y su potencial impacto en la industria del entretenimiento. Sarandos se mostró optimista sobre el uso de la IA como una herramienta para mejorar la eficiencia y la creatividad. “Los escritores, directores y editores utilizarán la IA como herramienta para hacer mejor su trabajo y hacer las cosas de manera más eficiente y efectiva. Y en el mejor de los casos, poner en pantalla cosas que serían imposibles de hacer”​​.


Rechazó la idea de que la IA pueda reemplazar el talento humano, afirmando que “la IA no te quitará el trabajo. La persona que utilice bien la IA podría quitarle el trabajo”.




Comments


bottom of page