Julio Lemus, de CheckPoint, señaló que las organizaciones fueron atacadas en promedio 2.036 veces por semana en los últimos seis meses en el país.
Muchas empresas tienen una herramienta de gestión que hace gestiones automáticas de seguridad, sin embargo el cibercrimen está fuertemente motivado por el intercambio de dinero entre la parte afectada y los ciberdelincuentes.
“Al final del día ellos necesitan tener víctimas, para poder vender y comercializar todos los bienes, a través de un bitcoin vender la información”, expresó Julio Lemus, ingeniero de Ciberseguridad de CheckPoint durante su ponencia “Innovación y protección: El futuro de la ciberseguridad con inteligencia artificial”, que se llevó a cabo en Tech Day Honduras.
Lemus explicó también que actualmente los cibercriminales utilizan IA para creación de contenido de audio y visual realista, mejora en el cifrado de contraseña, creación de malware, automatización de ataques, optimización de ataques phishing y para engaño de sistemas biométricos.
Debido a lo anterior, hay una alta demanda de profesionales de ciberseguridad, por lo general hay 4 millones de empleos de este tipo sin asignar y, a nivel de Honduras, el experto señaló que las organizaciones fueron atacadas en promedio 2.036 veces por semana en los últimos seis meses, siendo el Phorpiex el malware más común.
“Estamos avanzando muy rápidamente y van a venir cosas más tecnificadas donde se tendrán más amenazas, más de un 80% de las compañías van a utilizar IA Gen para el 2026”, indicó Lemus.
Comentarios