Quanvia, compañía spin-off de la Universidad del País Vasco en España, adquiere a Nimoy Cognitive Computing, fundada y compuesta por latinoamericanos, con el objetivo de proveer a las empresas e instituciones soluciones tecnológicas vinculadas a la computación cuántica en países como Argentina, Chile ,México y Perú. La inversión en este sector creció en un 600% en los últimos tres años.
(IT NOW) – Nimoy Cognitive Computing, empresa reconocida en América Latina por el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y prototipado utilizando computación cuántica, fue adquirida en diciembre pasado por Quanvia. Esta última, es un spin-off de la Universidad del País Vasco en España, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de computación cuántica aplicables al mercado actual.
Esta adquisición llega en un momento clave de esta tecnología en donde la velocidad de los desarrollos en hardware y software han crecido exponencialmente, al igual que las inversiones asociadas a iniciativas enmarcadas en la aplicación de este nuevo paradigma computacional.
La inversión privada en esta tecnología en el 2021 superó los 800 millones de dólares a nivel mundial, estando hace tan solo 3 años en cifras cercanas a los 143 millones de dólares según datos de la firma de consultoría BCG.
Esto demuestra un crecimiento exponencial en múltiples áreas de desarrollo como software, hardware e investigación en general, con un aumento de la inversión del 600% aproximadamente en los últimos tres años.
sí también el 69% de los altos ejecutivos de compañías con ventas superiores a 250 millones de dólares al año, están explorando aplicaciones de computación cuántica en sus operaciones según un reporte entregado por Zapata Computing.
“Estamos en un momento excepcional para abrir los beneficios actuales y futuros de la computación cuántica a las empresas y apoyar al mismo tiempo el desarrollo de talento de hispanohablantes”, explica Javier Mancilla, Managing Partner de Quanvia.
Por otra parte uno de los fundadores de Quanvia y destacado académico en el área de física cuántica, Enrique Solano, puntualiza que “debemos combatir el hype de esta revolución tecnológica y centrarnos en lo que hoy es aplicable y útil para las empresas”.
La computación cuántica se basa en un nuevo paradigma de procesamiento basado en la manipulación de partículas como fotones o iones para obtener resultados más precisos y con mayor velocidad bajo problemáticas específicas.
Estas últimas generalmente se enmarcan en los ámbitos de criptografía, optimización, machine learning o simulación, siendo las principales industrias beneficiadas la financiera, seguros, logística, química, biomedicina, energía, entre otras.
De hecho, la empresa ya cuenta con algoritmos desarrollados que son capaces de operar, por ejemplo, en problemas de combinatoria compleja. Este tipo de casos se pueden aplicar en rutas de distribución o delivery de mercancías.
Al haber varios puntos por los cuales se deben pasar, las combinaciones pueden elevarse a millones si lo que se trata es hacer más eficiente el uso del combustible, tiempo u otras variables asociadas. Para procesar y entregar la solución más precisa, una computadora clásica podría tardar semanas en comparación a una cuántica que solo tardaría segundos.
“Ya vemos soluciones aplicables en concreto al mercado, como en temas de ciberseguridad, en conjunto con otras que desde ya se pueden prototipar para la eficiencia de operaciones logísticas o la optimización de los análisis de riesgo financiero, por citar solo algunos ejemplos” finaliza Mancilla.
Comentarios