top of page
Malka Mekler

Salud 4.0: "La digitalización robustece la atención médica desde los primeros niveles de atención"

Carlos Sandoval, director médico para Centroamérica, Caribe y Venezuela de Roche, dialogó con IT NOW antes de su presentación en Salud 4.0 Costa Rica 2023, donde disertará sobre la recopilación de datos clínicos para mejorar la toma de decisiones para el paciente.

Salud 4.0, evento organizado por Connecta B2B que reúne a expertos, líderes de la industria y CIOs en el campo de la salud llega a Costa Rica el próximo 8 de agosto. El encuentro contará con la participación de grandes referentes que analizarán las tecnologías relacionadas al sector salud.


“Digitalización de datos en salud: toma de decisiones informadas para beneficio del paciente” será una de las conferencias a exponer y será impartida por Carlos Sandoval, director médico para Centroamérica, Caribe y Venezuela de Roche.


“La digitalización robustece la atención médica desde los primeros niveles de atención, al ser el primer punto de contacto con el cual se inicia la construcción del historial detallado y donde se abordan todos los antecedentes de cada persona, permitiendo que las decisiones médicas sean informadas, lo que también ayuda a que el paciente se empodere del control y mejore de su condición”, explicó el experto.


Con respecto a la garantía de que la información recopilada por los médicos sea precisa, confiable y utilizada de manera ética para el beneficio del paciente, Sandoval resaltó que un sistema interconectado enriquece la captura de datos de valor, que a su vez ayudan a los especialistas a adelantarse a lo que necesita el paciente en vez de simplemente reaccionar a medida que surjan nuevas preocupaciones u otras posibles crisis de salud.


“Por ejemplo, nos permite tener un historial detallado, proveniente de múltiples fuentes, que represente las particularidades de cada persona, favoreciendo planes de diagnóstico, tratamiento y monitoreo. Para que esto suceda, es fundamental la calidad de los datos”, explicó.



El experto considera que cada especialista debe tomar el tiempo de recopilar la mayor cantidad de datos del paciente e ingresar los mismos al sistema de manera correcta: antecedentes, síntomas, diagnósticos y cualquier otro dato agregado que permita detallar la salud del paciente en un momento determinado. Asimismo, otro paso importante es la codificación de las enfermedades, es decir, los códigos que tienen las enfermedades en la nomenclatura del sistema de salud, lo cual permitirá hacer un análisis de comportamiento de enfermedades, diagnosticar población según características específicas, establecer la compra de medicamentos y asignar recursos de acuerdo a las necesidades.


“Todos los sistemas que recopilan información deben considerar normas internacionales y locales de acuerdo a la privacidad de datos y establecer un Comité de Ética que vele por la aplicación de estas normativas. También, deben contar con sus protocolos de acceso y manejo interno, tener un control de quiénes acceden, y definir cómo será el anonimato de los datos de pacientes, justamente para asegurar la privacidad”, resaltó.


En el ámbito de desafíos que enfrentan las instituciones de salud al implementar estrategias efectivas de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones clínicas, Sandoval mencionó que cada país tiene sus necesidades específicas, principalmente por el grado de madurez de su sistema sanitario; no obstante, dos pilares fundamentales son la recopilación de datos y la interoperabilidad de los sistemas.


Explicó que un sistema de salud digitalizado e interoperable impacta de manera positiva en todo el proceso de atención de salud, ya que consolida una base de datos para uso y análisis a gran escala. Esto impulsa diagnósticos y tratamientos personalizados, además de permitir la vigilancia epidemiológica para conocer la incidencia de las enfermedades y su prevalencia en la población.


“En la ruta hacia la digitalización este año el Gobierno de a República de Costa Rica declaró de interés público la creación de la Estrategia Nacional de Salud Digital del país, la cual tiene como objetivos estratégicos generar el marco de gobernanza, políticas, regulación y cumplimiento que habiliten el proceso de transformación digital del sector salud en el corto, mediano y largo plazo; acelerar la alfabetización digital de los profesionales de la salud y población en general para la creación de una cultura digital segura que facilite la gestión del cambio hacia la transformación digital del sector salud; e implementar una arquitectura nacional de intercambio de información en salud que facilite la interoperabilidad, estandarización y gobernanza de los datos de salud acorde con los marcos de referencia internacionales y buenas prácticas”, indicó Sandoval.


El uso de los sistemas de datos es una responsabilidad compartida entre el paciente, comunidad médica y autoridades de salud, con el objetivo de impactar y abordar integralmente la salud de la población. No se pierda la oportunidad de asistir a la conferencia "Digitalización de datos en salud: toma de decisiones informadas para beneficio del paciente” en el próximo Salud 4.0 el 8 de agosto de 2023.


Para obtener más información sobre Salud 4.0 y registrarse para asistir al evento, visite nuestro sitio web.


Kommentare


bottom of page