Rocket, una aplicación desarrollada por Global Pay Solutions, integra las soluciones de pagos de Mastercard y la tecnología de Microsoft Azure para que desde un teléfono móvil los tenderos de barrio reciban transacciones en tarjetas débito y crédito.
(ITNOW)-. Rocket POS, un desarrollo de GlobalPay Solutions que cuenta con el respaldo de Mastercard y la tecnología de Microsoft llegó a El Salvador, informaron a través de un boletín enviado a los medios.
Gracias a la app Rocket POS, la tienda de barrio se convierte en el centro de las soluciones para los vecinos y para que los tenderos fortalezcan su actividad, aumenten sus servicios, el tráfico a sus puntos de venta, mejoren, sus ingresos y sigan jugando un rol fundamental en la vida del vecindario tras el auge de la digitalización de los servicios, tanto en empresas como hogares, donde inclusive todo ahora está conectado a la red.
Inclusión financiera
Rocket es una aplicación que habilita a cualquier comercio, bancarizado o no, a recibir pagos con tarjetas de prepago, débito y crédito Mastercard, sin importar el banco emisor.
Federico J. Barillas, co-fundador y Chief Innovation Officer (CIO) de GlobalPay Solutions.
“Nos dimos cuenta de la necesidad de tecnología que tenían las tiendas y los pequeños comercios que están en la base de la pirámide. Ellos tienen conocimiento en el uso de smartphones, cuentan con los dispositivos y lo que necesitaban era apoyo tecnológico para impulsar su negocio. Así nació Rocket, apalancada por Mastercard y Microsoft, dos referentes globales”, explicó Federico J. Barillas, co-fundador y Chief Innovation Officer (CIO) de GlobalPay Solutions.
En una economía global, dónde las PyMES representan el 90% de las empresas y, en las economías emergentes, generan 7 de cada 10 empleos que representan hasta un 40% de su producto interno bruto es de suma importancia que las grandes empresas creen soluciones enfocadas en beneficiarlos.
Las pequeñas empresas no son difíciles de reconocer. Piense en su abarrotero favorito, el tendero, el emprendedor…todos ellos enfrentaron una situación sin igual en 2020, se adaptaron y pusieron cara a diferentes retos que empujaron a muchas PyMES a bajar las cortinas, en algunos casos para siempre.
Tanto así que un tercio de las pequeñas empresas que cerraron en abril del 2020 continuaban cerradas 6 meses después, y aproximadamente un quinto continuaban cerradas 12 meses después. A nivel mundial, eso significa que las PyMES tenían tres veces más probabilidades de permanecer cerradas a largo plazo que las grandes empresas.
Además de las restricciones para mantener la operación durante la crisis de salud pública, tener una presencia digital se volvió fundamental para poder competir en el mercado. Sin embargo, la brecha de recursos también hizo efecto: las PyMES que no tenían presencia digital antes de la pandemia sufrieron financieramente y se tardaron más en ver las ventajas del cambio a lo digital, que estaba produciendo un incremento de los gastos en línea de $9000 millones de dólares en 2020.
Aunque en el 2020, y hasta la fecha, la crisis sanitaria global es una dura realidad para muchas pequeñas empresas, también creó grandes oportunidades. Las PyMEs comenzaron a digitalizarse por primera vez con cifras récord y, para julio del 2020, la cantidad de empresas existentes que habían migrado al mundo digital se triplicó comparado con el nivel previo a la pandemia.
No se pierda: ¿Cómo está la educación tecnológica en la región?
El cambio a lo digital esta redituando para las empresas que pudieron digitalizarse. Según un análisis de Mastercard Test & Learn®, las PyMEs atrajeron más consumidores y aumentaron sus ingresos. Las PyMEs capacitadas digitalmente tuvieron un incremento del 5,0 % en el gasto de consumidores y un incremento del 4,5 % en las transacciones en comparación con otras empresas de escala similar. También atrajeron más ingresos de consumidores nuevos que otras PyMES (incremento del 6,4 % en gastos). El análisis también halló que el 34 % de las ventas por comercio electrónico de las PYMEs fueron puramente incrementales y no hubieran ocurrido solo con la tienda física.
Sin duda, la transformación digital ha traído beneficios, y nuevas oportunidades para las PyMES de la región, ofreciéndoles acceso a una economía digital inclusiva por medio de herramientas como Rocket POS que, además de ser de descarga gratuita, es muy intuitiva y fácil de manejar. Cuando el cliente quiere pagar con tarjeta, el tendero abre la app, digitá el monto a cobrar. Puede ingresar manualmente los números de la tarjeta, escanearla con fotografía, habilita el modo touchless -si el dispositivo lo permite-, o usar un código QR. El cliente firma sobre la pantalla, anexa el número de documento y su correo para el envío de la factura. Simple.
Si el tendero no está bancarizado puede recibir el pago en su tarjeta Rocket, una tarjeta débito prepagada que podrá usar en cualquier comercio que reciba Mastercard o podrá usarla en otras de las funciones de la app, desde el día siguiente de la transacción.
“La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo del país y la región; la bancarización, el uso de los pagos electrónicos y generar un ecosistema financiero extenso son elementos fundamentales para promover el crecimiento económico y el desarrollo de Centroamérica. Hoy, con el uso de Rocket POS, esperamos ver cada día más PyMES que no solo se digitalizan, sino que nacen digitales, minimizando costos y riesgos de una empresa que no nace digital”, comentó Germán Rosón, Country Manager Panamá y El Salvador Mastercard.
Una App 4 en 1
Además de permitir el pago con tarjetas débito y crédito, Rocket POS convierte a la tienda de barrio en un “one-stop-shop” donde los ciudadanos pueden hacer sus compras, hacer sus pagos de servicios públicos y recargar su teléfono móvil.
Además de generarle mayor tráfico de clientes en su punto de venta, Rocket tiene preparada para el tendero una funcionalidad invaluable: en la misma aplicación el tendero tiene un Marketplace donde están conectados sus proveedores y distribuidores, lo cual le permite, en un solo toque, gestionar sus inventarios y hacer sus pedidos, que llegarán en 48 horas. Y, si el flujo de la caja del día no fue el esperado, los créditos abonados por compras en la tarjeta virtual de débito de Rocket pueden servirle también para pagar los pedidos a los proveedores o para comprar recargas de cualquier operador, un servicio fundamental de las tiendas de barrio en un mercado donde 9 de cada 10 teléfonos funcionan con recargas.
“Rocket facilita el pago de servicios como energía eléctrica, internet, cable, teléfono, en la tienda de la esquina. Asimismo, es un Marketplace 24/7 en el que las distribuidoras ponen a disposición de los tenderos su catálogo de productos para que ellos hagan los pedidos de inventario sin necesidad de una fuerza de ventas que los visite a diario. A eso se suma la integración con “Yo vendo recarga” para cualquier operador a través de un saldo genérico. Es decir que si tienen un inventario de 100 dólares lo pueden aplicar a cualquier operador y no como antes, que debían proyectar un recurso específico para cada uno de los operadores y confiar en que el consumo se diera como lo planearon”, señala Barillas.
Cada funcionalidad de Rocket está pensada para los pequeños negocios y busca impulsar su crecimiento y ser ese primer paso hacia la inclusión financiera. “Esta alianza con Mastercard y Microsoft crea confianza en todos los involucrados en el ecosistema, empezando por los distribuidores, que ven en Rocket el mejor lugar para poner sus productos y venderlos; los operadores de telefonía móvil, que cuentan con un historial de años y estabilidad en la plataforma, y los tenderos, que cuentan con nosotros para acelerar su transformación”, agregó Barillas.
Comments