Sí, la inteligencia artificial (IA) promete una diversidad de oportunidades para los negocios del sector retail, pero también existen retos vinculados a su implementación.
Para María Korolov, directora de tecnología y columnista de la revista CIO, el uso de la IA y el aprendizaje de máquinas aún enfrentan obstáculos para muchas empresas alrededor del mundo.
“Los robots de entrega autooperados, los warehouses automatizados, los chatbots inteligentes están teniendo un impacto significativo… si eres Amazon”, publicó en una columna de opinión.
Incluso para otros retailers, la adopción de la inteligencia artificial es un reto tanto que solo el 19% de los negocios establecidos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Europa han hecho despliegues de esta tecnología para incorporarlos en su producción, según Gartner.
Aunque luzca desalentador el panorama, la previsión de la consultora es que en pocos años dicha cifra se incremente al 31% de retailers pilotando con IA, mientras otro 27% planearán el despligue hacia finales de 2020.
Además, el argumento de que invertir en desarrollos de inteligencia artificial es costoso, aunque para Korolov, no hacerlo significaría una decisión mortal para los negocios.
Por ahora, y según IDC, tanto el retail y la banca son las dos industrias más agresivas en la inversión de IA.
Un ejemplo de ello es el caso de build.com, que ya está desplegando el uso de esta tecnología y liberando a los colaboradores de procesos mundanos para enfocarse en tareas con un mayor nivel de complejidad.
Comments