top of page

Paul McCartney usó IA para "rescatar" la voz de Lennon y terminar una canción inédita de los Beatles

"Pudimos tomar la voz de John y limpiarla utilizando inteligencia artificial, para luego mezclar el tema de manera convencional", explicó el músico, que opinó: "Hay aspectos positivos y aterradores en esto, y tendremos que ver hacia dónde nos lleva".


Paul McCartney, cantante y compositor de The Beatles, dijo que utilizó inteligencia artificial para "rescatar" y mejorar las voces de John Lennon, su antiguo compañero de banda, a partir de una grabación antigua, lo que les permitió incluirlo en una próxima canción inédita.


En una entrevista con la BBC, McCartney mencionó que el director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, quien lanzó el documental The Beatles: Get Back en 2021, logró "rescatar" la voz de Lennon de una grabación en cassette de baja calidad.


"Cuando estábamos trabajando en lo que será el último disco de The Beatles, retomamos un demo que John había grabado y la finalizamos. Será lanzada este año —explicó el legendario musico—. Pudimos tomar la voz de John y limpiarla utilizando inteligencia artificial, para luego mezclar la canción de manera convencional. Esto nos da cierta flexibilidad".


Se espera que la canción sea "Now And Then", una composición de Lennon de 1978 que McCartney ha expresado su deseo de completar. Lennon fue asesinado en 1980.

Durante su reciente gira, que incluyó una presentación destacada en el festival de Glastonbury, McCartney interpretó canciones con la pista vocal de Lennon mejorada, acompañadas de un video del artista en el escenario.


Según lo informado por la BBC, el bajista había recibido el demo de la viuda de Lennon, Yoko Ono, en 1994. Estaba en un cassette que Lennon había hecho poco antes de su muerte en 1980, y se tituló "For Paul".


Los miembros sobrevivientes contemplaron lanzar la canción en su serie Anthology que abarcó toda su carrera en 1995, aunque esta idea fue descartada más tarde. Esa recopilación presentó otras dos pistas de esa cinta: "Free As A Bird" y "Real Love". Completadas en 1995 y 1996, ambas canciones fueron etiquetadas como el primer material "nuevo" de la banda en un cuarto de siglo.


Los expertos de la industria han estado reflexionando sobre las posibilidades que brindan los avances tecnológicos más recientes en la industria musical, así como sobre la ética de recrear artistas después de su fallecimiento.


McCartney comentó a la BBC: "Hay aspectos positivos y aterradores en esto, y tendremos que ver hacia dónde nos lleva".


留言


bottom of page