El nuevo "tag" busca responder a las crecientes críticas sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial para la edición de imágenes.
Meta anunció un cambio en su etiquetado de fotografías que utilizan herramientas de inteligencia artificial, respondiendo a las críticas de los fotógrafos y a la confusión generada entre los usuarios. De acuerdo con Techcrunch, desde mayo, la compañía había estado aplicando la etiqueta "Hecho con IA" a fotos reales que habían sido editadas con algunas herramientas de inteligencia artificial, lo que provocó descontento entre los profesionales de la fotografía.
Ante esta situación, Meta decidió cambiar la etiqueta a Información de IA en todas sus aplicaciones. Este ajuste se realiza para aclarar que una imagen etiquetada no necesariamente se ha creado con esta tecnología, sino que podría haber utilizado herramientas impulsadas por IA en el proceso de edición. La versión anterior de la etiqueta no brindaba suficiente contexto, lo que llevaba a malentendidos sobre el uso de la tecnología en las imágenes.
En una publicación de blog, la compañía explicó que “al igual que otros en la industria, descubrimos que nuestras etiquetas basadas en estos indicadores no siempre estaban alineadas con las expectativas de las personas y no siempre brindan suficiente contexto. Por ejemplo, algunos contenidos que incluían modificaciones menores utilizando IA, como herramientas de retoque, incluían indicadores estándar de la industria que luego se etiquetaban como Hecho con IA.
Le puede interesar: La inteligencia artificial de Meta no llegará a Europa
Es importante destacar que la tecnología subyacente para detectar el uso de IA en fotografías y etiquetarlas no cambiará. Meta continuará utilizando información de estándares técnicos de metadatos como C2PA e IPTC, que incluyen datos sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial. Esto significa que, si los fotógrafos emplean aplicaciones como Generative AI Fill de Adobe para eliminar objetos, sus fotos podrían seguir siendo etiquetadas con la nueva denominación Información de IA. Sin embargo, esperan que esta nueva etiqueta ayude a las personas a entender que una imagen con dicha etiqueta no siempre es completamente creada por IA.
No obstante, este nuevo etiquetado no resolverá completamente el problema de las fotos generadas totalmente por dicha tecnología que pasan desapercibidas, ni informará a los usuarios sobre el grado de edición impulsada por IA en una imagen. Meta y otras redes sociales deberán trabajar en establecer directrices sin ser injustos con los fotógrafos que no han alterado significativamente sus flujos de trabajo de edición, aunque utilicen herramientas con elementos de IA generativa. Al mismo tiempo, empresas como Adobe deberían advertir a los fotógrafos que, al utilizar ciertas herramientas, sus imágenes podrían ser etiquetadas en otros servicios.
Comentários