Durante el fin de semana, la plataforma identificó algunos mensajes como engañosos o falsos. Pero muchas otras publicaciones similares no fueron marcadas por el sistema y se propagaron como verdaderas. Después de la compra y el cambio de nombre, Musk redujo los equipos dedicados a combatir la desinformación.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás este fin de semana, fuertes imágenes de secuestros y operaciones militares se han propagado rápidamente en redes sociales, incluida X (antes conocida como Twitter). Sin embargo, la desinformación en la plataforma ha dificultado que los usuarios evalúen lo que está ocurriendo en la región.
Durante el fin de semana, X marcó varios mensajes como engañosos o falsos, incluido un video que supuestamente mostraba ataques aéreos israelíes contra Hamás en Gaza. Miles de usuarios vieron estas publicaciones, y las más compartidas fueron marcadas como engañosas por la plataforma. Aun así, decenas de publicaciones con el mismo video y subtítulos no fueron marcadas por el sistema de X, según reveló CNBC.
Esta aplicación irregular de las reglas llega días después de que NBC News informara que X redujo su equipo de desinformación e integridad electoral. Poco antes de que Hamás lanzara su sorpresivo ataque, X eliminó los titulares de los enlaces en la plataforma, dificultando distinguir los enlaces externos de las fotos estándar compartidas en X.
Antes de que Elon Musk adquiriera Twitter y cambiara el nombre de la plataforma, la administración de la empresa había dedicado importantes recursos a combatir la información manipulada o engañosa. Después de la adquisición y el cambio de nombre, Musk redujo el personal en los equipos dedicados a combatir la desinformación y criticó el trabajo previo de la compañía con el gobierno de Estados Unidos en la desinformación sobre la COVID-19.
Con Musk al mando, X ha priorizado la etiquetación de contenido impulsada por los usuarios con Community Notes, la función preexistente anteriormente conocida como Birdwatch. Sin embargo, un estudio de septiembre de la Unión Europea encontró que, a pesar de esta función, que agrega contexto generado por la multitud a las publicaciones, la desinformación era más descubrible en X que en cualquier otra plataforma de redes sociales y recibía más interacciones que en otras plataformas, en términos relativos.
Alex Goldenberg, analista del Network Contagion Research Institute, estudia el odio y la extrema derecha en las redes sociales y en el mundo real. Goldenberg le dijo a CNBC que incluso antes de la gestión de Musk, Twitter tenía dificultades para lidiar con la desinformación en idiomas distintos al inglés.
"A menudo he observado que la desinformación y la incitación a la violencia en inglés tienen prioridad, pero las que están en árabe a menudo son pasadas por alto", dijo Goldenberg. Añadió que el NCRI ha notado un aumento en "videos y fotos reciclados de conflictos anteriores que se asocian, a veces de manera intencional, con este conflicto en particular".
Los usuarios han notado el impacto de los cambios en la moderación de contenido de X, y algunos han caído en la trampa de compartir desinformación en la plataforma.
"Es notable cómo Elon Musk ha destruido lo que quizás era lo mejor de Twitter: la capacidad de obtener datos relativamente precisos y confiables en tiempo real cuando hay una crisis", escribió Paul Bernal, profesor de derecho de la tecnología de la información en la Universidad de East Anglia en Inglaterra, en X el lunes.
Aunque la verificación gubernamental ahora otorga a ciertas cuentas un distintivo plateado, la verificación para personas destacadas y reporteros fue eliminada gradualmente a favor de la verificación paga de Twitter Blue, lo que hace "incluso más difícil determinar si el mensajero de un mensaje en particular o su contenido son auténticos", dijo Goldenberg.
Algunos videos de propaganda creados por Hamás también se han difundido en X. Aunque la organización terrorista está prohibida en la mayoría de las plataformas de redes sociales, incluida X, continúa compartiendo videos en Telegram. Estos videos, incluidos los de los últimos ataques a Israel, a menudo se vuelven a compartir en X, según Goldenberg. Y esto puede tener efectos en el mundo real.
La verificación paga supuestamente impulsa las publicaciones y comentarios de un usuario en X, y algunas publicaciones etiquetadas como engañosas provienen de esos usuarios verificados. Musk mismo ha amplificado tales publicaciones en varias ocasiones, tanto sobre el conflicto en Ucrania como más recientemente en Israel. El domingo, Musk alentó a sus 160 millones de seguidores a seguir dos cuentas que, según Musk, tenían contenido "bueno" sobre el conflicto.
Uno de esos usuarios había realizado publicaciones antisemitas en el pasado, incluida una en la que le decía a otro usuario de Twitter "ocúpate de tus asuntos, judío". Musk luego eliminó su publicación promocionando la cuenta.
Comments