top of page

La cinco claves de la transformación digital en la banca

Sergio Salazar Pacheco

Según el Informe Tecnocom: Tendencias en Medios de Pago 2016, la banca en línea y móvil cada día ganan más terreno en comparación con la banca tradicional, aumentando en Latinoamérica su relevancia  como canales transaccionales para la tramitación de pagos.

Desde el 2013, la banca online ha incrementado de manera  exponencial en países Latinoamericanos, destacando Perú con un crecimiento en número de  operaciones del 79%, México con 6.7%, Chile con 13.1%, Colombia 15.8% y Brasil con 18.4%. En valor operacional, Perú mantienen la batuta con un aumento del 122%.

En el informe de 2017, se señaló que la población bancarizada ha declarado un notable desarrollo en cuanto al uso de servicios en línea en todos los países. Inclusive las propuestas más avanzadas, como lo son los servicios de pago y los cobros en línea entre individuos y los servicios de gestión financiera personal, han alcanzado un uso entre el 5% y el 10%.

“Con esta perspectiva, toda la banca de la región está pensando no en desaparecer las sucursales bancarias sino en transformarlas para que pasen de ser espacios para realizar operaciones a espacios de conocimiento del cliente y atención de sus necesidades frente a nuevos productos o servicios”, explicó Juan Carlos Arcila Espinosa, Presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología.

En el 2° Congreso de Banca Digital, Innovación y Tecnología celebrado en Panamá desde el 1 de mayo hasta el 13 de julio, Arcila expuso las cinco claves para la transformación digital en la banca:


  1. Fintechs como aliados: En las Fintechs, las entidades bancarias del mundo ha encontrado la mejor manera de interrelacionarse. En un inicio, se consideraron como una competencia en la prestación de servicios financieros, pero actualmente se consideran aliados en la profundización del mercado y en la mejor de la atención al cliente.

  2. Nuevo Consumidor Financiero: La banca tradicional debe analizar su modelo interno y la manera en que atiende el mercado, y a partir de ahí encontrar la manera más cercana y atendiendo las necesidades de su nuevo consumidor.

  3. Visión y estrategia de cada entidad: se debe tener una estrategia para la transformación digital, y que los bancos deseen innovar y asignar presupuesto.

  4. Confianza y Seguridad: Cuanto más protegido se sienta el usuario al realizar sus transacciones a través de nuevos medios, el uso de los mismos incrementará.

  5. Regulaciones: el trabajo en conjunto entre la industria y los gobiernos, facilita la adopción de nuevas tecnologías.

Comments


bottom of page