top of page
Redacción IT NOW

Inteligencia Artificial aplicada en herramientas DCiM: el proyecto europeo DC-AIOPS

Oscar Rojas, director de Bjumper, detalla los beneficios de la combinación de DCiM y DC-AIOPS en las operaciones de centros de datos.

Por Oscar Rojas, director de Bjumper Centroamérica y Caribe.


En la era digital en la que vivimos, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tecnología fundamental que está revolucionando numerosos aspectos de nuestras vidas.


Al igual que detrás de cada avance de la IA, se encuentra la infraestructura del data center, y podemos asegurar que la IA desempeña un papel vital para todos los Centros de Datos al mejorar su eficiencia operativa y su gestión de recursos.


Al aprovechar algoritmos avanzados de aprendizaje automático, la IA entre otras muchas cosas optimiza la distribución de la carga de trabajo, asigna recursos de manera inteligente, predice fallas potenciales en los sistemas, analiza grandes conjuntos de datos, identifica patrones, tendencias y anomalías.


Todo esto permite una toma de decisiones más informada y ayuda a optimizar el rendimiento, la seguridad y la eficiencia energética de los data centers.


Dicho esto, la pregunta no es si la IA ayudará en un futuro próximo a la mejora en la gestión del data center, sino si este está preparado para incorporarla en nuestros procesos.


Bjumper apuesta por comenzar a organizar desde la base, alineando los procesos, las personas que ejecutan los procesos y la tecnología que los soporta a través de modelos de gestión basados en DCiM. Una vez que hayamos comenzado el camino a la automatización de esta forma, incorporar tecnología IA para la toma de decisiones y la eficiencia será mucho más fácil y efectiva.



Es por ello que, adelantándonos en algunos casos, y en otros simplemente acompañando a nuestros clientes que ya tomaron la decisión de incorporar su modelo DCiM al data center, hemos comenzado un proyecto de investigación con otras empresas tecnológicas, donde el tándem DCiM + IA será tremendamente potente y definirá el data center del futuro (bastante cercano, por otro lado). El proyecto se llama DC-AIOPS y nace para incorporar IA la DCIM y convertirlo en la herramienta principal de cualquier centro de datos.


Objetivos: la automatización y optimización de los centros de datos a un nuevo nivel, al aprovechar algoritmos de (IA) para analizar y actuar sobre los datos proporcionados por DCiM.


La combinación de DCiM y DC-AIOPS ofrece varios beneficios:

  • Detección de anomalías en tiempo real. Los sistemas DCiM, potenciados por DC-AIOPS, pueden identificar irregularidades o problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas graves. Esto facilita una gestión proactiva y la resolución rápida de problemas.

  • Optimización de la energía. DC-AIOPS puede prever la demanda de energía basándose en patrones históricos y ajustar la infraestructura de TI para minimizar el consumo de energía sin comprometer el rendimiento.

  • Análisis predictivo del mantenimiento de los equipos. Los sistemas DCiM pueden anticipar cuándo es probable que se produzca un fallo y programar el mantenimiento en consecuencia, evitando así tiempos de inactividad no planificados.

  • Automatizar tareas rutinarias. Esto no solo puede mejorar la eficiencia operativa, sino también liberar a los equipos de TI para que se centren en tareas más estratégicas. A medida que la IA y el aprendizaje automático continúan evolucionando, la capacidad de los sistemas DCiM para automatizar y mejorar las operaciones de TI se expandirá aún más.

Está claro que el DCiM y DC-AIOPS están configurando el futuro de las operaciones de los centros de datos. Las organizaciones que adopten esta convergencia estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro, optimizando la eficiencia, mejorando la seguridad, reduciendo los costes y ofreciendo un mejor servicio a sus clientes y usuarios finales.


Bình luận


bottom of page