De acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos a más de 6.000 personas, solamente el 30% de las personas podían definir qué era la inteligencia artificial.
El temor a que los robots se apoderan de los trabajos y que la IA puede llegar a ser peligrosa para la humanidad siempre ha existido. Los miedos relacionados con los avances de la tecnología fueron usuales a lo largo de la historia, muchas veces alimentados por la falta de comprensión y la desinformación sobre la verdadera naturaleza de las herramientas.
“La Inteligencia Artificial no es como lo muestran en las películas y realmente es algo en lo que hay que invertir trabajo y esfuerzo. Hay muchos mitos acerca de la IA, como el que va a reemplazar a los humanos. No es así, ante todo es una herramienta a la cual se le puede sacar provecho y que nos puede ayudar en las labores cotidianas y laborales”, mencionó Gustavo Cuervo, embajador educativo de GBM.
Actualmente, la IA es una tecnología que cada vez toma un rol más importante en nuestra vida cotidiana. Desde asistentes virtuales en los teléfonos inteligentes hasta los sistemas utilizados en el sector médico, la tecnología ha revolucionado la forma en la que interactuamos con el mundo, siendo utilizada para resolver problemas complejos y automatizar tareas repetitivas, permitiéndole a los humanos concentrarse en cuestiones más importantes y creativas.
Le puede interesar: El auge de la IA en la atención al cliente
Existen diferentes herramientas con IA que todo el público puede utilizar, algunas gratuitas y otras pagas. En la actualidad, una de las más populares es ChatGPT, sin embargo, existen otras como Midjourney, Dall-E, Alexa, Siri, entre otras, que son de gran utilidad.
Por su parte, el experto indicó que, a raíz de su popularidad, existen diversos mitos relacionados a la IA. Uno de ellos es que la tecnología reemplazará el trabajo de los humanos. Si bien la herramienta es capaz de automatizar ciertas tareas, aún es necesario el aporte del ser humano para realizar las tareas.
A pesar de que la IA puede realizar tareas complejas y tomar decisiones basadas en datos, todavía necesita ser programada y supervisada por humanos. Otro mito es que la IA no falla- En realidad, puede ser precisa y eficiente, sin embargo, suele cometer errores por lo que es necesario la supervisión humana.
Algunas personas consideran que esta tecnología es una amenaza para la humanidad y que fue diseñada para tomar control del mundo, no obstante, la IA no tiene conciencia propia ni es capaz de tomar decisiones por sí misma, por lo que sería imposible que domine al mundo.
A nivel de utilidad, uno de los principales mitos es que esta herramienta está destinada solo para empresas grandes. La IA puede ser beneficiosa para compañías pequeñas y medianas gracias a su automatización, la cual mejorará la eficiencia, precisión y toma de decisiones en una variedad de industrias, sin importar el tamaño de la empresa.
Comments