El 51% de las empresas en Centroamérica cree que la falta de innovación es la razón por la cual los empleados abandonan sus empresas, y el 71% afirma que ciertos aspectos culturales de sus organizaciones les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser.
En la actualidad, las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de la innovación en sus operaciones para lograr el éxito real. Sin embargo, obstáculos como la limitada accesibilidad a nuevas tecnologías, la resistencia al cambio en la dirección y otros factores internos y externos a menudo dificultan la innovación continua.
Para comprender la situación de las empresas a nivel global, Dell Technologies realizó un Índice de Innovación que involucró a 6.600 empleados en más de 45 países. En América Latina, específicamente en Brasil, México, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y El Salvador, participaron 1.000 personas en la encuesta.
Los resultados del estudio subrayan la necesidad de innovación en todo el mundo, incluyendo Centroamérica. En esta región, el 41% de las organizaciones teme volverse irrelevantes en un plazo de 3 a 5 años debido a la falta de innovación, lo que las motiva a buscar nuevas tecnologías y enfoques para mantenerse competitivas.
El informe clasifica a las empresas en diferentes niveles de madurez en innovación, desde "Líderes en Innovación" hasta "Rezagados en Innovación". Sorprendentemente, solo una pequeña proporción de empresas se encuentra en el nivel más alto de liderazgo. En Centroamérica, por ejemplo, solo el 17% de las organizaciones se considera "Líder en Innovación" y "Adoptante de la Innovación". Estas organizaciones han implementado una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos globales, problemas en la cadena de suministro y preocupaciones medioambientales, además de mantener un crecimiento constante.
Comparativamente, las empresas ubicadas en los niveles más bajos de innovación, como los "Rezagados" y "Seguidores de la Innovación", tienen menos probabilidades de experimentar un alto crecimiento de ingresos. Además, los "Líderes en Innovación" tienen más probabilidades de acelerar su innovación durante las recesiones, en contraste con los "Seguidores de la Innovación" y "Rezagados", que son más propensos a desacelerar.
El informe destaca que la mayoría de las organizaciones clasificadas como "Rezagados" y "Seguidores de la Innovación" carecen de una estrategia de innovación definida. Según el estudio, solo el 14% de los encargados de la toma de decisiones de TI en la región centroamericana afirma que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos, y menos del 50% considera que los proyectos de innovación están alineados con los objetivos de la empresa. Esta falta de procesos y estrategia es una de las razones por las cuales las organizaciones tienen dificultades para priorizar la innovación, siendo el principal obstáculo la falta de tiempo para innovar debido a la carga de trabajo abrumadora.
El informe también señala la importancia de una cultura de innovación que involucre a las personas y fomente el aprendizaje a través de la experimentación. Según el estudio, el 51% de las empresas en Centroamérica cree que la falta de innovación es la razón por la cual los empleados abandonan sus empresas, y el 71% afirma que ciertos aspectos culturales de sus organizaciones les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser. El 63% de las organizaciones estudiadas en la región considera que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas, lo que destaca obstáculos personales que impiden la innovación, como el miedo al fracaso y la falta de confianza para compartir ideas con los líderes.
Finalmente, el informe destaca la importancia de la tecnología en la innovación empresarial y señala que la falta de tecnología avanzada podría poner a las empresas en riesgo de quedarse atrás. El 67% de las empresas encuestadas en la región busca activamente tecnologías que les permitan innovar, y el 61% cree que su tecnología actualmente no es de vanguardia, lo que podría hacer que se queden atrás en comparación con sus competidores.
El estudio identifica cinco impulsores tecnológicos clave para la innovación: la adopción de múltiples nubes, la computación en el extremo (edge computing), la infraestructura de datos moderna, la capacidad de trabajo en cualquier lugar y la ciberseguridad. La complejidad se presenta como un obstáculo importante en la mayoría de estas áreas, lo que puede costar tiempo, dinero y oportunidades valiosas para innovar a las organizaciones.
“Se da una ecuación poderosa en los negocios: idea innovadora más tecnología equivale a impacto. Pero hay varios factores de dependencia que están sorprendiendo a las organizaciones. A menudo, piensan que tiene que ver con la idea. Están esperando la próxima gran idea disruptiva. Pero las ideas pequeñas y prácticas pueden crear un efecto dominó que lleve a una productividad, rentabilidad y propósito mayores. Lo que no pueden evitar son los procesos y la tecnología adecuados. El valor solo surge cuando se tiene los tres”, afirma Niurka Montero, Gerente de Dell Technologies en Panamá.
Comments