top of page

El social commerce crece en la región, pero necesita el impulso de la compra “in app”

El 74% de las personas de Latinoamérica admiten que han realizado compras en redes sociales durante 2022, ocho puntos por encima de en 2021.


El comercio social se está consolidado definitivamente como modalidad de compra en América Latina, según el Future Shopper Latam 22, un reporte anual de Wunderman Thompson Commerce enfocado en las particularidades del ecosistema de la compra en línea en Latinoamérica.


De acuerdo al reporte, Colombia aparece como claro líder en esta modalidad, con un 80% que mencionan haber realizado al menos una transacción a través de plataformas de social media, por delante de México y Brasil. El 74% de las personas de Latinoamérica admiten que han realizado compras en redes, ocho puntos por encima que en 2021. La cifra, además, supera el promedio global, que está en 65%, mientras que la intención, en el futuro, es pasar aún más tiempo en redes sociales para siete de cada diez.


Fuente: Future Shopper Latam 22 - Wunderman Thompson Commerce.

La compra on-platform aparece como la experiencia dominante y preferida a la hora del comercio social y el 68% afirma que no quiere dejar una plataforma de social media para completar la compra, un dato vital a la hora de diseñar el viaje del cliente en el contexto del “comercio acelerado”.


El comercio en vivo, por su parte, asoma como tendencia: de los consultados, el 46% ya reconoce el livestream commerce como formato para la compra de productos online.


El fenómeno TikTok está todavía en un estadio temprano en la región como lugar preferente a la hora de realizar compras en línea. Solo el 3% de personas consultadas lo eligen, a distancia del 8% global. Estos datos tímidos representan, sin embargo, tres veces más de menciones respecto al año anterior mostrando su creciente interés aunque moderado alcance para realizar compras.

Fuente: Future Shopper Latam 22 - Wunderman Thompson Commerce.

Según el relevamiento, las personas están cada vez más dispuestas a ver e interactuar con tecnología y formatos nuevos a la hora de comprar: 75% de los consumidores en América Latina señala que le interesaría que marcas y retailers fueran más innovadores en términos de cómo utilizan la tecnología digital para mejorar sus experiencias de compra.


Por ejemplo, cinco de cada diez reconoce que le gusta la idea de poder hacer pagos

biométricos utilizando partes de su cuerpo como la cara, la palma de las manos y los ojos.


La innovación dentro del retail también da oportunidad para pensar en estrategias phydigitales, que entrelacen el mundo físico con el metaverso que viene: en sintonía con lo que ocurre a nivel global, en la región, 63% afirma que ha invertido dinero dentro de videojuegos y el 65% ya indica que estaría interesado en comprar los mismos productos para ellos mismos que para sus avatares.


Un input interesante para pensar en cómo alinear las expectativas

de los consumidores con la subjetividad híbrida que abren los emergentes.


留言


bottom of page