top of page

El rol crucial del 5G en el futuro de la salud digital de Costa Rica

Expertos subrayan que la adopción de la tecnología 5G representa uno de los mayores retos para el avance hacia la salud digital en el país, según revela un estudio de LEAD University. El Internet de las Cosas Médicas (IoMT) emerge como una herramienta clave para mejorar la atención médica y la calidad de vida, pero su implementación plena requiere superar obstáculos tecnológicos.



En el dinámico escenario tecnológico actual, el progreso humano encuentra su motor en la rápida evolución de diversas áreas de la sociedad. En este contexto, la atención médica no escapa a la influencia transformadora de las herramientas tecnológicas. Costa Rica, inmersa en este panorama de innovación, se enfrenta a la pregunta crucial: ¿está preparada para dar el salto hacia una medicina digital?


LEAD University ha abordado esta cuestión a través de un estudio que explora los beneficios y desafíos asociados con la implementación del Internet de las Cosas en la atención médica en Costa Rica. Según los investigadores, uno de los principales desafíos para la materialización de la salud digital en el país radica en la necesidad de contar con la tecnología 5G.


José Roberto Vega, investigador de LEAD y director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, destaca la importancia de aprovechar el "Internet de las Cosas Médicas" (IoMT) para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para optimizar la gestión hospitalaria y la atención al paciente.

En un país con un sistema de atención médica universal y una población en crecimiento, el IoMT podría ofrecer ventajas significativas, mejorando el acceso a la atención médica, especialmente en áreas rurales y remotas. Sin embargo, Vega señala que para lograr esto, Costa Rica debe migrar hacia la tecnología de quinta generación, lo que presenta tanto un desafío como una oportunidad.



El estudio titulado "Telemedicina y el Internet de las Cosas Médicas (IoMT): superación de los desafíos y visualización de las oportunidades para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad en el sector salud", destaca la necesidad de abordar desafíos como la interoperabilidad, seguridad de datos y privacidad para aprovechar las ventajas del IoMT.


A pesar de los esfuerzos para digitalizar la salud pública en el país, el informe sugiere que Costa Rica debe acelerar su transformación hacia una atención médica más accesible y eficiente. El IoMT no solo mejoraría la accesibilidad y la calidad de vida de la población, sino que también impulsaría la gestión eficiente de recursos, la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento activo, además de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo.


El estudio, desarrollado en colaboración con el LANOTEC CENAT, se basa en casos de éxito de otros países latinoamericanos y en las iniciativas implementadas en Costa Rica. La investigación ha sido publicada en la Revista LOGOS de LEAD University, una fuente valiosa de conocimiento para profesionales de Ciencias Empresariales, Económicas, Negocios y Tecnología.



Comments


bottom of page