Las organizaciones luchan por encontrar la mejor manera de habilitar y aplicar la tecnología sin dejar de cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
La rápida evolución de la IA ha marcado un cambio significativo en las necesidades energéticas y en la infraestructura de los centros de datos, según el informe de tendencias del centro de datos para 2024 de Vertiv, proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura digital crítica.
Giordano "Gio" Albertazzi, CEO de Vertiv, destaca que la IA y sus consecuencias en las demandas de energía y densidades del centro de datos son ahora temas centrales en la industria. Abordar la creciente demanda de IA mientras se reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero se presenta como un desafío esencial que requiere nuevas colaboraciones entre centros de datos, fabricantes de chips y servidores, y proveedores de infraestructura.
En el panorama para 2024, Vertiv identifica varias tendencias clave en el ecosistema de centros de datos en Latinoamérica:
IA define la infraestructura
La necesidad creciente de inteligencia artificial está llevando a organizaciones a realizar cambios sustanciales en sus operaciones. Las instalaciones existentes se revelan insuficientes para soportar la computación de alta densidad requerida para la IA, impulsando la construcción de nuevos centros de datos o remodelaciones a gran escala.
Estos cambios ofrecen oportunidades para implementar tecnologías sostenibles, como el enfriamiento líquido para servidores de IA y el manejo térmico de enfriamiento por aire para todo el espacio del centro de datos.
Almacenamiento de energía inteligente
La búsqueda de alternativas de almacenamiento de energía es esencial para reducir el uso de generadores. Los sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) permiten tiempos de operación prolongados, integrándose eficientemente con fuentes de energía alternativas como la solar o las celdas de combustible.
Las instalaciones con BESS se vuelven cada vez más comunes, adoptando el modelo "trae tu propia potencia" (BYOP), ofreciendo capacidad, confiabilidad y rentabilidad para satisfacer la demanda impulsada por la IA.
Le puede interesar: Cuatro tendencias en eficiencia energética en las empresas
Prioridad a la flexibilidad
En respuesta a la demanda de IA, las empresas diversificarán inversiones y estrategias de implementación. La prioridad será encontrar la mejor manera de habilitar y aplicar la tecnología sin comprometer los objetivos de sostenibilidad.
Las inversiones graduales y soluciones modulares prefabricadas serán clave, junto con servicios y mantenimiento para prolongar la vida útil de los equipos existentes, optimizando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de carbono.
Desafíos de seguridad en la nube
A medida que la migración masiva a la nube continúa, los proveedores de servicios en la nube se enfrentan al desafío de aumentar la capacidad para soportar la demanda de IA y computación de alto rendimiento. La seguridad se convierte en una prioridad, con un 80% de los CIOs planeando aumentar el gasto en seguridad cibernética e información en 2024, de acuerdo con Gartner. Las regulaciones dispares a nivel nacional y regional crean desafíos de seguridad complejos.
“Los centros de datos serán uno de los cambios de mayor impacto en la historia, debido en gran parte a la adopción de IA y sus necesidades térmicas y de potencia de alta capacidad. El período transitorio entre hoy y el futuro presenta desafíos. En Latinoamérica, seremos testigos de muchos proyectos de remodelación de centros de datos de forma simultánea con construcciones nuevas para alojar aplicaciones de IA. En todos los casos, las nuevas tecnologías y las competencias profesionales son obligatorias”, mencionó Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latinoamérica.
Comments