Cada 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer para honrar a todas las personas que se divierten con los videojuegos. Como este universo es cambiante y rico en innovación, la desarrolladora de videogames Nimble Giant Entertainment elaboró una lista con tendencias que están forjando estudios y jugadores.
1. Menos juegos, más tiempo
El auge de los juegos online y “GaaS” (games as a service) hace que los participantes tiendan a jugar menos cantidad de títulos diferentes por año, pero pasen más tiempo en cada juego. Si bien todos los modelos y tipos de juegos conviven (y los jugadores quieren ambas experiencias), muchos se abocan a títulos que se renuevan constantemente, con “temporadas” que incluyen nuevos contenidos, desafíos o incluso cambios radicales en la forma de experimentarlos.
2. La Realidad Virtual sigue creciendo
Si bien aún no cuenta con la masividad de los juegos “tradicionales”, el entretenimiento a través de cascos de realidad virtual cada vez llega a más casas. Buscan experiencias distintas, altamente inmersivas y que, en la mayoría de los casos, implican un compromiso físico y movimiento del cuerpo mucho más intenso.
Le puede interesar: Cuánto dinero se puede obtener en torneos de eSports
3. Jugar en la nube
Si bien es una tecnología que lleva varios años en desarrollo y evolución, en los últimos tiempos se vio una aceleración en la adopción de cloud gaming (juego en la nube) como una forma distinta de acceder a los videojuegos. Esta tecnología permite que desde (casi) cualquier dispositivo conectado a internet se pueda jugar vía streaming. Así, un gamer puede por ejemplo jugar un título desarrollado para una consola de última generación en un teléfono móvil sin grandes características, incluso desde la calle gracias a la conectividad 5G.
4. Transmedia: la experiencia 360
Cada vez más videojuegos son llevados al cine y otros medios de entretenimiento. Algunos títulos que se iniciaron en el mundo gamer como Arcane (League of Legends), The Witcher, Uncharted, Sonic, Super Mario o Halo, expanden el universo tanto en el cine como en servicios de streaming. The Last of Us es otro exitoso juego cuya serie está en desarrollo hace tiempo y está pronta a estrenarse.
5. No sólo de jugar se trata, también mirar
Las audiencias de live streaming (ver a jugadores jugar en tiempo real) crecen constantemente. En 2021, Twitch generó un récord de 23.000 millones de horas vistas. Algunas cifras indican que incluso el número de espectadores de videojuegos podría haber superado al número de jugadores.
6. Juegos digitales vs. físicos
La venta de juegos en forma digital (descarga directa a través de tiendas online) no es ninguna novedad, pero tuvo un incremento significativo a raíz de la pandemia. En los Estados Unidos, representan casi el 70% de las ventas de videojuegos, contra la venta física en tiendas. Los gamers lo prefieren por la comodidad e inmediatez, pero con la contra que luego son mucho más difíciles de “prestar” o revender que los juegos “en caja”.
7. Jugar en todos lados
Los juegos cross-platform o multiplataforma son una realidad que cada vez es más popular dentro de la industria. El concepto de “cross-play” permite a los jugadores jugar contra amigos o desconocidos sin importar en qué plataforma usen: jugadores de PC se pueden enfrentar (o colaborar) con players de consolas (y entre consolas distintas) e incluso, en muchos casos, versus jugadores desde dispositivos móviles. Además, permite a los participantes mantener su avance avance del juego sin importar en qué equipo se encuentren jugando.
Comments