Adrián González
Existen distintos métodos anti spam para llevar a cabo una campaña de email marketing y realizar una entrega efectiva. Muchas de las barreras para una buen envío de mensajes provienen de la configuración interna que posee cada servidor de correo.
Eleonora Trejos, especialista en Email Marketing de emBlue, compartió cuatro consejos para que los correos electrónicos no terminen en la bandeja de emails no deseados. De la misma manera, ¿qué instrucciones hay que tomar en cuenta para sobrellevar una estrategia digital?
Asunto
Trejos recomendó elaborar asuntos con menos de 45 caracteres, igualmente es preferible evitar acentos, puntuación, signos de exclamación, la letra ñ, entre otros. Además, es importante agregar el nombre del receptor para otorgarle una sensación de envío personalizado.
Configuraciones
El Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM), son los medios por lo cuales los proveedores de email como Outlook y Gmail reconocen que el mensaje entrante tiene los permisos para ser enviado por un sender. Independientemente de la plataforma que se maneje, para realizar envíos masivos Trejos explicó que hay que asegurarse que la campaña cumpla con las dos metodologías para evitar que los receptores la rechacen.
Segmentación de bases de datos
“El secreto y éxito de un buen porcentaje de open rate están asociados a la forma en que segmentamos nuestros envíos”, informó Trejos.
Diversas plataformas de email marketing como emBlue poseen herramientas para medir los gustos, intereses y clics de los usuarios, de esta manera, la información puede ayudar a que los recados estén basados en las preferencias de un grupo de receptores.
Nota relevante: Dos secretos para una campaña efectiva de email marketing
Diseño del HTML
En cuanto al ámbito del diseño, la entrevistada comentó que es relevante que sea una plantilla responsive, es decir, que se pueda visualizar desde distintos dispositivos. También hay que elaborar el diseño In line, lo que significa que esté dentro de las etiquetas de tablas en el código. Por último, agregar botones que generen un “call to action”.
Comentarios