Un estudio del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en 2022 reveló el ahorro puede muy superior a los costos de operación.
Un estudio realizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en 2022 reveló que el ahorro puede ser hasta cinco veces superior a los costos de operación.
Durante 2022, Costa Rica logró un hito importante, alcanzando un 99% en producción de energía limpia, según el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Este logro subraya el continuo avance del país hacia la descarbonización, una de sus principales prioridades.
En línea con estos objetivos, recientemente se llevó a cabo el seminario web "Impacto Sostenible y Tecnología en Movilidad Eléctrica para Empresas en Distribución Urbana", en el que se presentó el nuevo camión FOTON, un vehículo completamente eléctrico con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto económico para las empresas.
Alberto Antillón, director de energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), destacó: "La matriz energética del país es renovable, pero aún dependemos en un 68% de energías derivadas de combustibles fósiles. Por ello, nos comprometemos a cambiar nuestro sistema de transporte actual para reducir las emisiones de dióxido de carbono".
En 2022, Costa Rica fue el cuarto país del mundo en cuanto al uso de energía verde, según el estudio de Compare The Market Australia. En esta clasificación, el país se ubicó por detrás de Islandia, Nueva Zelanda y Andorra.
"Vemos como positivo que se trate de un vehículo de trabajo, ya que está en uso constante, en ruta durante todo el día. Con esta opción, podemos observar una reducción significativa de emisiones, lo que contribuirá al logro de nuestras metas de descarbonización", enfatizó Antillón.
En un contexto en el que el comercio electrónico ha incrementado las entregas a domicilio y el tráfico de vehículos en los centros urbanos debido a la logística inversa, el camión FOTON se presenta como una solución viable.
FOTON EV se distingue de otros camiones eléctricos disponibles en el mercado por contar con un cargador tanto para carga lenta como para carga rápida. Además, posee un chasis apto para diversas aplicaciones y una cabina que cumple con el estándar europeo de resistencia ECE R29.
"Buscamos contribuir a aquellas empresas que buscan reducir su impacto medioambiental, minimizar la huella de carbono en el sector del transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades, reduciendo hasta un 40% el ruido generado por los camiones", comentó Stewart Fuentes, Capacitador Técnico de FOTÓN.
El camión es totalmente eléctrico, con una autonomía de 160/200 km y su batería es CATL de Litio-Fosfato de Hierro con 81.14 kWh. Su tipo de cargador es GBT, ofreciendo tanto carga lenta como rápida.
Es un vehículo 4x2 con una carga útil en el chasis de 3.600 kg, diseñado para llevar a tres pasajeros. Cuenta con barra estabilizadora delantera y trasera, frenos de servicio hidráulicos de doble circuito asistidos por vacío y sistema ABS+EBD para mayor seguridad.
Commenti