Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países están uniendo fuerzas para impulsar la innovación y fomentar el avance de la ciencia y la tecnología en toda la región.
Ambos países están trabajando en la creación de un hub regional mediante una red de intercambio de conocimientos que involucra a la academia, la empresa privada y entidades gubernamentales. Este esfuerzo tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento de este sector crucial.
Un equipo de profesionales, que incluye a profesores e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), representantes de la empresa privada CONEP, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), la Presidencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y Panamá Pacífico, realizó visitas a universidades y empresas del sector de semiconductores en Costa Rica, como Bourns y Qorvo.
El objetivo principal de esta misión fue establecer un diálogo constructivo con los actores clave del ecosistema de semiconductores en Costa Rica. Durante las visitas, se llevaron a cabo sesiones de análisis y reflexión para explorar posibles acuerdos y sinergias, posicionando a Panamá y Costa Rica como un hub regional de semiconductores, aprovechando las fortalezas de ambos países.
Parte de los resultados esperados de esta misión incluyen la identificación de áreas de colaboración y compromisos para futuras acciones conjuntas. Lucía Ellis T., asesora de inversiones de PROPANAMA, comentó: "Panamá tiene todo lo que se necesita para dar servicio a las empresas de esta industria trillonaria. Es por eso que Estados Unidos ha seleccionado a Panamá como uno de los siete países a nivel mundial con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS (Chips Act – Biden)".
Ellis añadió: "Estamos en un momento crucial, en donde el mundo atraviesa dificultades geopolíticas, que dan paso a nuestra región para competir con otras regiones que actualmente dominan este sector. Muchos proveedores están en Asia o Europa, y ubicarse en Panamá les daría una ventaja competitiva. Costa Rica se beneficiaría, ya que esto reduciría los costos a las actuales empresas instaladas ahí y podrían atraer más empresas. Es hora de pensar en equipo y fortalecer la región centroamericana en tecnología e innovación".
Actualmente, Panamá cuenta con la asesoría de la Universidad Estatal de Arizona de Estados Unidos y ha creado el Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC), que funcionará en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Además, se seguirán estableciendo alianzas con universidades americanas.
Commenti