(ITNOW)-. Los candidatos presidenciales en su carrera por ocupar la silla del segundo poder de la República descartan oficializar al bitcoin como moneda de pago de curso de legal, tal y ocurre desde hace siete meses en El Salvador, proyecto abanderado por el mandatario Nayib Bukele.
Los candidatos presidenciales en Costa Rica descartan impulsar la legalización del bitcoin como medio de pago tal y como se dio en El Salvador. Esto piensan los aspirantes a la presidencia de la República en el país centroamericano sobre las criptomonedas.
La ley en ese país salvadoreño entró en vigor en el 7 de septiembre de 2021 con el objetivo de facilitar la inclusión financiera con la legalización del bitcoin como moneda de curso de pago legal, además del crecimiento económico e impulso para las remesas familiares. Este último rubro, de acuerdo el Banco Central de Reserva (BCR) ronda los US$7.517,1 millones.
Regresando a Costa Rica, los aspirantes estuvieron en el debate organizado por Extra TV donde ambos indicaron que no ven posible la implementación oficial por parte del Ejecutivo hacia estas monedas digitales. ¿Qué argumentaron?
“Me parece que el bitcoin y las criptomonedas son un nuevo instrumento financiero interesante, requiere de mucho mas estudio. Pero me preocuparía muchísimo abrir el mercado al bitcoin, con lo cual tendríamos una volatilidad en los precios de las criptomonedas , las fluctuaciones del bitcoin y otras criptomonedas realmente son espectaculares, un día están por las nubes y otras por el suelo. Y eso pone en peligro el capital de muchas personas que puedan ver en eso un instrumento financiero para invertir sus ahorros. Pero además hay una responsabilidad del Estado, en este caso de los bancos centrales del estado de los países, en cuanto a la política monetaria, además el bitcoin nos pondría al margen de eso, además que facilita el tráfico ilegal de las monedas”, expuso Jose María Figueres, candidato presidencial por el partido Liberación Nacional (PLN). “El dinero tiene tres funciones amigos eso lo sabe cualquier economista: primero para fijar el valor de las cosas, ¿qué vale mil pesos? para guardar valor y hacer transacciones. El bitcoin obviamente ya existe no es una cosa que haya que legalizar, pero solo cumple dos funciones: almacenar valor, es un método de inversión como cualquier inversión en la bolsa de valores. Lo que yo no estoy dispuesto a hacer es bitcoin, monedas de curso legal. Eso fue un grave error de El Salvador porque el recipiente del pago está expuesto a la enorme volatilidad: le pago un millón de bitcoins y al día siguiente se cae a la mitad y si es moneda de curso legal tendrá que aceptarlo. Lo que vamos a hacer es generar criptomonedas de curso legal emitidas por el Banco Central”, justificó por su parte Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático.
Escépticos
Inclusive, aunado a esto la firma Sherlock Communications concluyó en un estudio realizado que uno de cada tres costarricense no apoya tampoco la implementación de las criptomonedas como una forma de pago oficial en Costa Rica.
Sherlock Communitiones reveló en su investigación que los costarricenses están cómodos con las criptomonedas, debido a que el 43% se manifestó ambivalente, mientras que el 24% considera que sería una buena medida para el gobierno.
Detallaron también que el país adoptó la tecnología blockchain y las criptomonedas de una forma rápida, por lo que ha favorecido a un ecosistema dinámico en la parte financiera. “Esta forma de pagó se incrementó debido a la gran demanda de las empresas”, agregaron.
Siga las respuestas de los candidatos sobre el tema de bitcoin, desde el minuto 8 min al minuto 10. Haga clic al video:
Kommentare