Jose Vargas
Las ciencias actuariales pretenden conocer cuánto cuesta un suceso que puede ocurrir en el futuro o un evento que ocurrió en el pasado. La profesión permite generar pronósticos y modelos financieros para las compañías, logrando predecir los riesgos probables, posibles resultados de varias medidas y la creación de nuevas pólizas de seguros.
De igual forma, los actuarios se han diversificado en diferentes áreas de negocio, pues también recomiendan cómo invertir los activos de una compañía y aconsejan sobre financiamiento y gestión de planes de pensiones. Sus campos de acción se centran en: seguros, inversiones, pensiones, atención sanitaria y banca.
Los actuarios de las aseguradoras, han desarrollado una estrategia analítica basada en la precisión y accesibilidad de la data. Además, han creado modelos de riesgos óptimos logrando un mejor desempeño en la operación de la compañía.
“Desde la actuaría, aspiramos a convertir el negocio de seguro tradicional en un negocio de avanzada. Un negocio de última generación. Un negocio tipo Google o Amazon. Que use algoritmos muy analíticos y complicados. Que sean modelos futuristas y sofisticados”, asegura Ramón González, Vicepresidente de Líneas Personales de Liberty Seguros.
También le recomendamos:Compañías le dejan a la nube sus funciones diarias de auditoria y vigilancia
Estudiar ciencias actuariales en Latinoamérica, solo es posible en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de El Salvador. La primera es reconocida por tener un sistema de selección especial y particular debido a las enormes aptitudes que debe tener el candidato potencial. Este, debe demostrar conocimientos avanzados en estadística, probabilidad, matemáticas, finanzas y economía.
Dentro del pénsum de la carrera, las ciencias actuariales cuentas con materiales tales como: matemáticas actuariales, matemáticas de riesgo, matemáticas financieras, estadística, probabilidad, procesos estocásticos, economía, macroeconomía, microeconomía, legislación y seguridad social.Los actuarios pueden trabajar en campos referentes a la evaluación y calificación del riesgo, en el sector financiero y en el mercado bursátil.
Comments