top of page

¿Cómo construir una mejor relación con los clientes?

SINSA es una empresa minorista de Nicaragua que lleva casi tres décadas en operación y a la fecha entrega más de 65 000 productos de 15 categorías en 24 tiendas distribuidas en el país.

Una operación de esa magnitud implica una gestión de similar envergadura y la adopción de tecnología moderna ha sido clave para atender y conocer mejor a los clientes.

La empresa tiene cuatro unidades de negocios, de las cuales el retail aporta el 75% de las ventas, además de proyectos e ingeniería, venta al por mayor y la distribución de baterías para vehículos, las cuales gestiona con soluciones de Oracle.

“La tecnología necesita soportar este entorno dinámico a nivel de tienda, y nuestro sistema interno requería modernización. Con Oracle Retail, todos los asociados pueden acceder a las transacciones desde cualquier lugar, incluso desde sus computadoras o desde sus teléfonos móviles”, indicó Edwin González Mendoza, gerente de TI de SINSA.

La empresa se apoya en  Oracle Retail Merchandising System, Oracle Retail Merchandise Financial Planning , Oracle Retail Xstore Point-of-Service , Oracle Retail Customer Engagement , Oracle Retail Order Broker y Oracle ERP Cloud.

Construyendo mejores relaciones

Al respecto, Rosa spicer, directora senior Global de Oracle, señaló que la implementación de las distintas soluciones ha contribuido al propósito de construir mejores relaciones con los clientes.

“Ha aprovechado a Oracle Retail como la base para ofrecer experiencias de cliente superiores e impulsar el crecimiento”, indicó en una publicación del blog de Oracle.

La adopción de la solución fue orgánica debido al sentido de innovación que caracteriza a SINSA para mejorar la operación, según Roger Vargas, gerente de mejora continua.

“El proyecto Oracle Retail ha sido transformador, estamos cumpliendo nuestra visión de ser más ágiles y satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de un proceso de transformación digital que comienza analizando nuestros procesos, haciendo ajustes y adoptando una plataforma moderna que puede ayudarnos a reducir riesgos y traer escalabilidad a nuestras unidades de negocio a medida que continuamos creciendo”, aseguró Vargas al ser entrevistado por Oracle.

Entendiendo mejor a los clientes

SINSA tiene una forma particular para vender: los clientes negocian el costo de los productos con un vendedor, el cual puede ofrecer un descuento avalado, y eso produce un mejor proceso de venta y atención al cliente.

Según Oracle, los clientes pueden recoger un producto en la tienda o en un centro de distribución, formular cotizaciones y procesarlas posteriormente . Esto provoca que los vendedores puedan acceder a la información del inventario en tiempo real.

Para Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail, el proceso de venta, en los tiempos actuales, debe superar la expectativa de los clientes y al mismo tiempo contar con la estrategia comercial adecuada, que incluya, entre otras cosas, artículos, pedidos o inventarios.

“Cuando los datos se distribuyen entre sistemas dispares, los perfiles de los clientes están incompletos. Es necesario que los minoristas creen flujos de trabajo informados mediante la extracción de atributos del comprador para crear perfiles completos de clientes”, aseguró Webster.

Aunque la puesta en marcha de Oracle Retail en SINSA es incipiente, la empresa ha experimentado mejoras operativas, como artículos con más detalles que hacen eficiente el abastecimiento en el almacenamiento; reducción de tiempo de espera en los puntos de venta y mediante un CRM tiene una vista detallada de las necesidades de los clientes para personalizar sus compras.


Comments


bottom of page