De acuerdo con datos de la UNESCO, en el mundo solo el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres.
El avance de la tecnología ha generado que las carreras relacionadas con esta área experimenten un significativo auge y se posicionan dentro de la lista de profesiones con mayor demanda laboral a nivel mundial. Esto se traduce en una gran oportunidad de empleabilidad para los profesionales, sin embargo, uno de los principales retos en torno a este tema, es la fomentación de una mayor participación femenina en estas carreras.
La baja formación femenina en profesiones afines preocupa a los expertos. Una muestra de ello es que, de acuerdo con la UNESCO, “las mujeres y las niñas están infrarrepresentadas en las disciplinas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), ya que el 80% de los programas informáticos son creados por equipos formados únicamente por hombres”.
Asimismo, el organismo indica que solo el 35% de los estudiantes de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son mujeres. Por su parte, los expertos de LEAD University consideran necesarios implementar acciones a nivel país, lo cual permitirá generar mayor y mejores oportunidades de aprendizaje para ellas.
Priscila Villanueva, especialista en transformación digital y directora de Desarrollo y Venta Regional de LEAD University, comentó que el volumen de mujeres en áreas STEM no es el mejor y se requieren cambios para aumentar las oportunidades de aprendizaje y brindar recursos que fomenten la igualdad de género en todo momento.
Le puede interesar: Mujeres: Pioneras y protagonistas en la evolución gamer
“Necesitamos que ellas estén más involucradas en carreras tecnológicas. Es importante comenzar por tener conciencia, implementando políticas de igualdad de género en las empresas, incluyendo prácticas de concentración, además, estableciendo programas de capacitación en diversidad e inclusión, para crear una cultura de trabajo”, explicó Villanueva.
Para la experta, el país tiene grandes retos y desafíos para eliminar dichas barreras y fomentar una mayor participación de las mujeres en carreras de tecnología. Bajo este panorama, Villanueva recalca la necesidad de una educación inclusiva y desde temprana edad, donde se fomente la igualdad de género en las aulas, se eliminen estereotipos y se incentive la participación de las niñas en materias STEM.
Otro gran reto es brindar recursos y oportunidades de aprendizaje en tecnología accesibles para todos, independientemente del género o ubicación geográfica. La vocera señala que en Costa Rica la participación femenina en la carrera de ingeniería en computadores, es motivo de preocupación, puesto que solo el 3.3% de las mujeres opta por esta profesión, a diferencia de los hombres con un 96,7%, de acuerdo con datos de CONARE.
“Hablar de que, en una carrera apenas el 3% son mujeres, me parece una cifra lapidaria. Entonces, sí necesitamos ir trabajando en crear conciencia para ir consiguiendo soluciones en conjunto, y que todos podamos aportar desde lo individual, organizacional y lo gubernamental”, indicó Villanueva.
Además:
Además, la experta indica que las organizaciones, tanto privadas como públicas, tienen un papel importante en la contribución e incorporación de mujeres en la tecnología, siendo un ejemplo de esto la posibilidad de patrocinar programas académicos dirigidos a sus colaboradoras, clientas y miembros de la comunidad.
Con el objetivo de incentivar la educación tecnológica en las mujeres, LEAD University está brindando un curso corto llamado “Mujer Digital”, el cual permite empoderar al joven talento femenino, para impulsar su inmersión en el nuevo mundo digital, brindando estrategias que aceleren el desarrollo de sus habilidades y competencias digitales.
Mujer Digital es un programa diseñado para empoderar a las mujeres en tecnología, les proporcionará las competencias clave para destacar en esta área y capitalizar la Transformación Digital.
Comments