El AIoT fusiona la inteligencia artificial (IA) con el Internet de las Cosas (IoT), impulsando la eficiencia y la productividad en diversas industrias. Esta integración permite transformar grandes volúmenes de datos en decisiones estratégicas y acciones valiosas.
Por Jesús Rodríguez, Business Development Mgr.
Ahora estamos entrando en una era en la que la inteligencia artificial revolucionará la forma en que trabajamos, utilizamos los datos e impulsamos la productividad. Es un momento en el que la robótica y las máquinas inteligentes colaboran con los humanos con un fuerte enfoque en la resiliencia y la sostenibilidad.
Por lo tanto, no sorprende que una ramificación de la transformación digital haya sido el crecimiento del Internet de las cosas. Las soluciones de IoT brindan a las empresas un medio confiable para recibir información de una variedad de activos, dispositivos y equipos conectados, todos los cuales son los activos principales de cualquier empresa.
Algunos informes estiman que la base instalada global de dispositivos de IoT será de casi 82 mil millones en 2030. Lo más importante es la enorme cantidad de datos que generan y los desafíos informáticos asociados; algunas estimaciones indican que el mercado global de IoT ahora representa alrededor de mil millones de gigabytes de datos diarios.
El resultado es que muchas empresas terminan ahogándose en un lago de datos porque carecen de la capacidad de analizar y extraer de manera efectiva información significativa que cree valor comercial a partir de grandes cantidades de datos.
Está claro que la simple recopilación de datos no libera su valor potencial, sino que las organizaciones deben dotar a sus proyectos de herramientas analíticas que hagan que sus aplicaciones sean más inteligentes, más eficientes y sostenibles.
La respuesta a esto es la IA, la integración de capacidades de IA en implementaciones de IoT, un movimiento comúnmente conocido como La inteligencia artificial de las cosas (AIoT), ya no es un lujo. En cambio, AIoT se convertirá en un imperativo operativo para las empresas que buscan asegurar su relevancia y resiliencia en la era digital.
La integración de la IA en una implementación de IoT puede ocurrir en el borde o en la nube. La capacidad de la computación en la nube para ofrecer escalabilidad, flexibilidad y desempeño; la ha convertido en la plataforma tradicional para análisis,ayudando a gestionar grandes volúmenes de datos y transformarlos en conocimientos impactantes.
El objetivo esencial del uso de la IA es encontrar patrones en los datos y ejecutar el análisis para extraer información significativa para los negocios o automatizar las tareas, mejorando a su vez los procesos de toma de decisiones. En pocas palabras, AIoT permite convertir datos sin procesar en acciones poderosas con un valor comercial tangible.
La unión de la IA y la IoT no es una mejora gradual, sino que es la clave para desbloquear mayores eficiencias operativas y mayores ganancias de productividad en diversos sectores, desde la fabricación industrial y automotriz hasta el transporte, los servicios públicos y las ciudades inteligentes. Entre muchos factores a medida que las empresas comienzan su proceso hacia AIoT, ciertamente deberían considerar lo siguiente:
• Establecer plan de transformación digital y traducirlas en objetivos comerciales tangibles y medibles.
• Permitir una cultura de aprendizaje experimental con apetito por un mayor riesgo.
• Adoptar un enfoque práctico para gestionar los riesgos de la IA.
• Trabajar con los socios comerciales adecuados.
Creo que 2024 marca una bifurcación importante en el camino, un punto en el que AIoT pasará de ser opcional a ser un requisito para cualquier organización con ambiciones de competir en la era digital. Seamos realistas, sin Inteligencia Artificial, las empresas no podrán sobrevivir en los próximos años.
El momento de actuar es AHORA. No pospongas tu proceso de evaluación. Básicamente, no tienes otra opción. La IA es un tsunami que se acerca a nosotros, y si la amas o la odias, no importa, simplemente necesitas encontrar una manera de abrazarla. Comienza hoy para un mejor mañana digital.
コメント