top of page

5G: El pilar para los estadios inmersivos

Los estadios modernos de hoy requieren de nueva tecnología y más ancho de banda para satisfacer tanto el funcionamiento del estadio como la experiencia de los espectadores.

Los estadios no solo albergan equipos, sino que sus fanáticos asisten a los partidos con una expectativa alta de lo que será esta experiencia. Estos espacios requieren de capacidades de datos de alta velocidad, especialmente para los juegos de campeonato o conciertos donde las tasas de asistencias están en su punto máximo.


Para Kevin Swank, Product Marketing Director de CommScope, las conexiones fluidas, la comodidad, la personalización y las experiencias inmersivas son fundamentales en la experiencia de los fanáticos. Esto incluye emisión de boletos digitales, promociones personalizadas, transmisiones de alta definición, repeticiones seleccionables de cámara, información del jugador basada en realidad aumentada e incluso apuestas en tiempo real, son algunos de los ejemplos.


A pesar de que cada experiencia y expectativa es única para cada fanático, existe un factor común en la gran mayoría, por no decir todos, y es la necesidad de contenido digital que se pueda brindar de manera rápida a sus teléfonos y dispositivos inteligentes. Hasta el momento, los operadores de redes móviles (MNO) han implementado 5G, específicamente frecuencias de banda media centradas en la velocidad y han fomentado un nuevo ancho de banda al aire libre. Sin embargo, actualmente están impulsando estas frecuencias de banda media en estadios y arenas, creando experiencias más rápidas en toda la red MNO, tanto en el exterior como en el interior.



De acuerdo con Stadium Tech Report, el Super Bowl del año pasado generó más de un 35% más de tráfico que el evento anterior, y las expectativas son similares para este año. Los estadios modernos requieren de tecnología y más ancho de banda para poder satisfacer tanto el funcionamiento del estadio, como la experiencia de los espectadores.


Una tecnología 5G conocida como 5G New Radio (NR) Time Division Duplex (TDD) podría ser fundamental para respaldar esta demanda continua y creciente. 5G NR TDD permite un uso más eficiente del espectro y admite anchos de banda de canal 5x, lo cual genera un mayor rendimiento para más usuarios que 4G LTE. Como resultado, se están estableciendo nuevos récords inalámbricos:


Para construir una red de estadios capaz de brindar la mejor experiencia a los fanáticos, se requiere de tiempo y preparación. En un estadio de nivel alto se requiere de aproximadamente dos años de planificación y ejecución, los cuales incluyen el diseño, la implementación, optimización puesta en marcha y la integración del Sistema de Antenas Distribuidas (DASA) del estadio con múltiples redes MNO y el despliegue, en promedio, 2.000 antenas.



Por su parte, las tecnologías de fibra avanzada conecta el estadio a la red del MNO, la cual por lo general se encuentra a varios kilómetros del estadio. Asimismo, las interfaces de RF digitales impulsan la eficiencia y contribuyen a las iniciativas ecológicas, puesto que minimizan los equipos de RF en el estadio y ahorran entre 500 y 700 toneladas métricas de CO2.


“Independientemente del deporte o la ubicación, la participación de los aficionados es fundamental para el éxito de los estadios de todo el mundo. Brindar una gran experiencia en el estadio, donde nadie se quede fuera de la acción, genera lealtad entre los fanáticos y beneficia no solo a los propietarios del lugar, sino también a los patrocinadores. Más allá de ver ganar a un equipo favorito, 5G y la velocidad que traerá para la experiencia de los fanáticos será increíble”, explicó Swank.


コメント


bottom of page