Revista It Now

Navegación I Convergencia I Denuncias entre operadoras
Denuncias entre operadoras PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Octubre de 2008 07:53
Telefónica de México acusa a Nextel por “abusos e irregularidades”.
Por Juan Tirado

Telefónica de México ha presentado una denuncia contra Nextel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en la que acusa al grupo estadounidense de cometer “abusos e irregularidades” en su perjuicio.

Según la denuncia, Nextel habría redirigido llamadas a través de la red de Telefónica en forma ilícita. Un comunicado de la filial de la empresa española señala: “La denuncia documenta el direccionamiento indebido de llamadas de usuarios de Nextel, las que no obstante que la señal se origina en una red pública distinta a la de Telefónica, ilegalmente se reoriginan a través de líneas contratadas por supuestos”.

Por lo tanto, según la compañía denunciante, “la llamada se simula como originada y terminada en la red de Telefónica”. De comprobarse la acusación, Nextel habría violado el Plan Técnico Fundamental de Señalización, que prohíbe enviar datos de un número distinto al número que identifica a la terminal que originó la llamada.

Cabe destacar que Nextel había denunciado a Telefónica ante la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas de monopolio. La empresa estadounidense asegura que la española ha bloqueado el servicio de mensajes SMS, para que los clientes de Nextel no puedan recibir mensajes enviados por los usuarios de Telefónica.